Andalucía

Información covid-19, 23.09.2020

En Andalucía son 1.551 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, según el parte de la Junta de Andalucía, se contabilizan también 12 fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra diaria de contagios de este miércoles supera también los 1.480 positivos del pasado sábado y supone casi el doble de los 812 registrados este lunes.

Información covid-19, 07.09.2020

En Andalucía, la residencia Centro Puerto Luz Resort, situada en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha registrado un brote de covid-19 con 127 personas contagiadas, de los cuales 104 son residentes y 23 trabajadores del centro, según información facilitada por la Junta de Andalucía. En cuanto a los datos remitidos al Ministerio, la Junta ha informado de 98 nuevas personas contagiadas y 4 fallecidos.

La contaminación del puerto de Almería ante el juzgado

Ecologistas en Acción de Almería se ha personado como parte interesada en la denuncia contra el puerto de Almería por posibles delitos contra el medioambiente y la salud pública.

  • Como ocurre con otros 28 puertos del Estado español, el de Almería es responsable de los elevados niveles de partículas registrados en las instalaciones y zonas cercanas.

El puerto de Almería es uno de los 28 puertos del Estado repartidos por el litoral español, en los que el movimiento de graneles sólidos y el uso de combustibles sucios por maquinaria y buques son responsables de los elevados niveles de partículas que se registran tanto en las instalaciones portuarias como en las zonas residenciales cercanas.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha aceptado la denuncia planteada por Ecologistas en Acción contra el puerto (Autoridad Portuaria de Almería) como responsable principal, por posibles delitos ambientales. Dicha denuncia se presentó en junio del 2020 ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería, después de realizar las oportunas diligencias de investigación.

Como ocurre con otros puertos del territorio español, la organización ecologista considera que el puerto de Almería incumple la normativa legal, realizando malas prácticas en sus actividades que son, en ocasiones, peligrosas. El resultado de sus actividades provoca daños sustanciales por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por contaminación lumínica.

Todo esto genera un grave perjuicio para la salud de la población de Almería, especialmente la de los barrios más próximos donde residen decenas de miles de personas y donde hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros para mayores, centros de salud y un hospital.

Durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria Autorización de Emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente. Muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones, y son muy antiguos.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha denunciado que el puerto incumple la normativa de ruido. Las molestias se perciben a varios kilómetros por los ruidos de la carga y descarga de cemento. El mapa de ruido realizado por el puerto no cumple los requisitos legales de fiabilidad, sin perjuicio de que detecte irregularidades.

Ecologistas en Acción y asociaciones de vecinos llevan más de 15 años denunciando la situación ante responsables y autoridades de la provincia y, aunque se han producido avances, consideran que son claramente insuficientes.

Según la organización ecologista, el problema del puerto de Almería radica en que se trata de un polígono industrial contaminante con carga y descarga de áridos, ubicado en el corazón de la ciudad, a 200 metros de los ferries y a 400 metros de las viviendas. Esta problemática recuerda a la época del ‘mineral del cable’ y sus consecuencias graves de salud pública como el riesgo de cáncer, problemas respiratorios, cardiológicos, dermatológicos y oculares, alteraciones en el embarazo, estrés, ansiedad, depresión y alteración del sueño, entre otros.

Ante la grave situación del puerto de Almería, Ecologistas en Acción demanda que se pongan en marcha las siguientes medidas:

  • Paralizar las operaciones realizadas, hasta que se garantice la no afectación al medioambiente y a la salud pública.
  • Alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque. Trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan próxima.
  • Realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques.
  • Electrificar los puntos de atraque como ya se ha hecho en muchos puertos del litoral español como Motril (Granada), y adaptar los buques para suprimir el ruido de los motores auxiliares.
  • Prohibir el uso de combustibles sucios y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

Información covid-19, 02.09.2020

En Andalucía suman 884 nuevos casos de covid-19 y 6 fallecidos según datos de la Consejería de Salud y Familias. La provincia la Málaga sigue siendo la provincia con el mayor número de nuevos positivos 326, le sigue Almería con 162 positivos, Sevilla, con 119 positivos. Son 552 pacientes los hospitalizados, de los cuales 70 se encuentran en UCI.

Información covid-19, 01.09.2020

En Andalucía 955 casos y 7 fallecidos por coronavirus. De las provincias andaluzas que más caos tiene es Málaga, con 308, le sigue Almería con 233 y Sevilla con 149. En Huelva no se ha registrado ningún caso. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes cerrar las playas al público por la noche, entre las 21:30 y las 07:00 h. Se reduce el aforo a las bodas y eventos similares a 150 personas cuando sea al aire libre y a 100 personas cuando sea en interior.

Información covid-19, 27.08.2020

En Andalucía se ha registrado 816 nuevos positivos por coronavirus, y 1 fallecido. En estas dos últimas semanas, Andalucía acumula ya 32 fallecidos por covid-19. A fecha de hoy son 371 los pacientes ingresados por coronavirus, de los cuales 44 de ellos se encuentran en la UCI.

Información covid-19, 26.08.2020

En Andalucía se ha registrado este miércoles 846 personas contagias de coronavirus y 4 fallecidos. El brote de la residencia El Zapillo de (Almería) asciende ya a 106 personas, 69 de ellas son residentes y 37 trabajadores. Andalucía tiene en la actualidad 341 pacientes hospitalizados, 8 de ellos en la UCI.

Información covid-19, 25.08.2020

En Andalucía son 629 personas contagiadas en las últimas 24h. y 5 los fallecidos. En la hay 308 personas hospitalizadas, de los cuales 36 de ellos en la UCI. El segundo mayor brote que tienen es el de la residencia de El Zapillo (Almería) que tiene 93 personas contagiadas y 3 fallecidos.

Información covid-19, 24.08.2020

En Andalucía se han registrado este lunes 561 personas contagiadas y 2 fallecidos, uno de Almería y otro de Cádiz, según datos facilitados por la Junta de Andalucía. En la comunidad hay 290 personas hospitalizadas, 37 de ellas en la UCI.

Información COVID_19 en Andalucía 20.08.2020

En Andalucía son 179 personas contagiadas en las últimas 24h.

La junta de Andalucía notifica un fallecido en el geriátrico El Zapillo (Almería) en las últimas 24h. que se suma a los dos ya fallecidos en días anteriores lo que hace un total de 3 personas las fallecidas en dicha residencia. En estos momentos son 51 personas de la residencia los contagiados.

Ya se puede utilizar la app RadarCOVID de rastreo de contactos estrechos de positivos por COVID-19 en las comunidades autónomas de: Andalucía, Aragón y Cantabria. Son las primeras comunidades autónomas en las que empieza a funcionar esta aplicación. Su uso es voluntario. A partir de la semana que viene se ira implantando en el resto de España.

Noticias Medio Ambiente

Verdemar Ecologistas en Acción entiende que se destruyen las selvas tropicales para importar “aceite de palma”.
Para Verdemar estas modificaciones están terminando con el poco monte Mediterráneo que queda para aumentar una  producción totalmente insostenible. 
El Ayuntamiento de San Roque colabora con CEPSA en la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia.
Buques cargados con miles de toneladas asiduamente que descargan “aceite de palma” en la Bahía de Algeciras para la fabricación de biodiesel (mal llamado biocombustible), esto está produciendo un impacto brutal en la biodiversidad regional en la forma de vida de las comunidades locales y el clima global. El dato más significativo es que la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia suponen el 4% de las emisiones de gases invernadero procedente de la actividad humana, lo que hace a Indonesia el tercer país más contaminante después de China y Estados Unidos. 
Según trabajos recientes el impacto de los biocarburantes en el cambio climático está mal evaluado y cualquier proyecto global de estímulo a los biocarburantes tendrá el efecto de aumentar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Verdemar está en contra de los objetivos y criterios de la ordenación para posibles ampliaciones en la zona industrial de la comarca.
La UE ha catalogado de insostenible la utilización del aceite de palma para la energía y ha dejado claro que los países ya no están obligados a utilizar los biocombustibles a base de alimentos después de 2021 para cumplir con los objetivos climáticos.
La coalición paneuropea, formada por 18 organizaciones, está incidiendo a través de la campaña “No en mi depósito” (Not in my tanken en inglés) la eliminación gradual del aceite de palma a partir del 2021, no como se plantea para el 2023. El consumo de biocombustibles de aceite de palma y soja no puede crecer por encima de los niveles de consumo de este año y debería disminuir gradualmente a partir de 2021 hasta alcanzar el 0% en 2030.
El Gobierno español asegura que la transición energética es un eje prioritario que deberá adquirir compromisos reales para eliminar el aceite de palma y soja del biodiesel en el mercado de biocarburantes”.
Por otra parte, y en referencia a las modificaciones que se están realizando en esa zona, hemos solicitado la investigación de posibles obras ilegales en el Dominio Público y Zona de Protección de Renfe y en los límites de edificación frente al trazado ferroviario.

Información COVID_19 en Andalucía 17.08.2020

En Andalucía son 203 personas contagiadas en las últimas 24h.

Información COVID_19 en Andalucía 15.08.2020

En Andalucía son 534 personas contagiadas en las últimas 24h. y con tendencia al alza. En estos momentos hay 158 hospitalizados, de los cuales 29 están en la UCI. Los focos más activos son los de Almería, con 159 contagiados y Málaga, con 139 contagiados.

Información COVID_19 en Andalucía 14.08.2020

En Andalucía son 244 personas las que se han contagiado en las ultimas 24h. y 4 las que han fallecido en los ultimos siete dias.

Información política de Andalucía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no hay delito en las expresiones contra la monarquía de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y dice que sus declaraciones están dentro de la libertad de expresión. Así que archiva las diligencias que afectaban también a la portavoz del BNG, Ana Pontón y al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès.

Verdemar Ecologistas en Acción y activistas de la comarca limpia una zona de la Garganta del Capitán en Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción ha manifestado su pesar por el estado que presentan espacios naturales en la zona de Los Alcornocales. La presencia de basura de todo tipo ponen de manifiesto la falta de responsabilidad de quienes se dirigen a disfrutar de estos parajes.  Se recogieron 10 bolsas de 50 litros y una de 100. A destacar la gran cantidad de plástico y latas, además de los nuevos residuos; guantes, mascarillas y botes de hidrogel. En concreto, se refieren a la zona conocida como la Garganta del Capitán o el Río de la Miel o el Río Pícaro. Verdemar señala que presentan “gran cantidad de residuos de manera reiterada y en aumento, resultado de la presencia de ciudadanos que va a “disfrutar” de esa zona”.

Para Verdemar no entiende, que se haya podido permitir que ocurriera semejante acto en una zona de alto valor ecológico como es la Garganta del Capitán. La afluencia a la garganta se va incrementando de manera creciente debido a la cada vez más popular fórmula de domingueo a zonas protegidas con total soltura y graves faltas de vigilancia y control”.

Verdemar solicita “el cierre de la cancela en la entrada principal a vehículos, que suben hasta el llano de las Tumbas. Hay que recordar entre otras cosas que estamos en periodo de incendios y debido a la confianza que están cogiendo los visitantes ponen en peligro no sólo su integrad sino también la del propio parque”.

“Poco está haciendo la administración, según Verdemar, en este tema que como ejemplo podemos poner las visitas al arroyo de La Miel o la excepcional zona A (máxima protección) en la que incluso con permisos se incumplen todas las normas de civismo ambiental”, por lo que piden “a todos los ciudadanos más cordura en el uso y disfrute del entorno y a la administración autonómica más celeridad en sus funciones. Verdemar agradece la colaboración de los agentes forestales durante la actividad.

Verdemar denuncia la presencia de todo tipo de desechos en la dársena Saladillo

Los ecologistas continúan diciendo, en un comunicado, que según estos biólogos se estima que “cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres”.

Como ejemplo, Verdemar señala como ejemplo la dársena del Saladillo en Algeciras con la imagen que ilustra esta noticia. “Durante varios días la mar devuelve lo que no es suyo y nos recuerda lo que no quiere, lo que no le pertenece y nos dice cómo tratamos nuestro entorno”, señalan los ecologistas.

El grupo ecologista concluye que el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.

Cada año entran en los océanos entre 6,4 y 8 millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos. Desde Verdemar afirman que “una vez entran en el medio marino, se distribuyen por todas las cuencas hasta llegar a sitios tan lejanos de sus fuentes de procedencia como los polos o los fondos oceánicos, tendiendo a acumularse en las zonas de giros oceánicos y zonas de menor energía hidrodinámica”.

Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial, y de la que “no se libra, lógicamente, nuestro litoral”.

Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve a abrir el taponamiento del río Guadiaro

Para Verdemar Ecologistas en Acción  la pasividad de la Administración y los problemas de salud que pueden generar las aguas contaminadas han impulsado una vez más que miembros, voluntarios y vecinos provistos de palas y otras herramientas hayan abierto la bocana del río Guadiaro, en San Roque. Sobre las 9,30 se comenzó la retirada de áridos de la barra del río.

Los ecologistas señalan que la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales, la variación en la aportación de áridos de manera natural y las construcciones ilegales, entre otras causas. “Las captaciones ilegales y la falta de lluvias hacen que dejen el cauce sin caudal ecológico suficiente para mantener el equilibrio ecológico natural”, señala Verdemar, que ha denunciado estas infracciones ante las administraciones competentes. “No podemos permitir que se muera un pez mas” añaden los ecologistas.

Verdemar Ecologistas en Acción prepara acciones ante la acumulación de residuos entre Campamento y La Línea

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que es un punto en el que desgraciadamente aunque se actúa de manera atemporal, la administración no es capaz de terminar con esta dañina práctica. Desgraciadamente los ciudadanos buscan la forma más “fácil” de desprenderse de los desechos, mobiliario, en definitiva elementos de todo tipo.
Por lo tanto desde Verdemar Ecologistas en Acción se plantea realizar acciones para llamar la atención ante ese grave problema.
Con un impacto ambiental relevante, ya que se encuentra muy cerca de la falda de Sierra Carbonera. La imagen que acompaña este texto es de hace dos días, por lo que hayas ahora no se ha podido buscar una solución…
Verdemar entiende que “respetar el entorno y la naturaleza nos debe llevar a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud hacia el mundo y hacia nosotros mismos”.