Comunicado de L’Escola A.C.

LA ASOCIACIÓN L’ESCOLA A.C PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA CONTRA VARIAS AGENCIAS DE VIENTRES DE ALQUILER Y CONTRA LOS CONSULES QUE HAN VALIDADO LAS INSCRIPCIONES REGISTRALES.

L’ESCOLA A.C. TAMBIÉN SOLICITA LA ANULACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE REGISTROS, QUE SE USA PARA INSCRIBIR A ESTOS NIÑOS MEDIANTE POSIBLE FRAUDE DE LEY

ES MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE EL NUEVO GOBIERNO ESTÁ A FAVOR DE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE AS MUJERES EN LA VIDA DIARIA Y NO SOLO CUANDO HAY CAMPAÑA ELECTORAL

A/A de las secciones de Política y Sociedad.

A/A de todas las secciones.

Barcelona, 16 de enero de 2020.

La asociación internacional L’ESCOLA A.C. presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra varias agencias de vientres de alquiler, por una posible comisión de los delitos establecidos en los artículos 221, 222, 570 bis del Código Penal. Estos artículos se refieren a delitos contra la filiación familiar y pertenencia a una organización criminal.

En la misma denuncia, L’ESCOLA A.C. señala a los cónsules que validaron las inscripciones en los consulados extranjeros de España después de la Sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2014, que consideraba los contratos de gestación subrogada nulos de pleno derecho y, por tanto, inaplicables en el derecho español, como posibles autores de un presunto delito de prevaricación recogido en el art. 404 del Código Penal.

Mediante esta denuncia, L’ESCOLA A.C. tiene el propósito de que la Fiscalía investigue el entramado internacional presuntamente delictivo que existe detrás de las agencias de vientres de alquiler que operan comercialmente en España con total impunidad, pese a ser una práctica prohibida por la legislación española.

En la misma denuncia se insta a la Fiscalía a que inicie los trámites necesarios para lograr la anulación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y Notariado, que permite la inscripción registral de los bebés nacidos mediante un vientre de alquiler en los consulados de España en el extranjero, a través de un posible fraude de ley.

Desde L’ESCOLA A.C. confiamos en que el nombramiento de la nueva Fiscal General, Dolores Delgado -cuyo posicionamiento en contra de la explotación reproductiva de las mujeres es claro y público-, se refleje en la prohibición real y definitiva de los vientres de alquiler en España, ya que es una práctica prohibida por el Derecho pero que se está imponiendo por la vía del Hecho de quien lo puede pagar, que viola los derechos más fundamentales de las mujeres y los niños, ya que La Fiscalía General es el único órgano con los medios materiales y humanos suficientes para afrontar una investigación internacional de esta envergadura.

Además, dicha prohibición sería concordante con el programa electoral que presentó en campaña el partido mayoritario que hoy está en el Gobierno. Por tanto, queda solo en sus manos, a través de la anulación de una instrucción administrativa – que no requiere ningún trámite parlamentario- demostrar que el nuevo Gobierno está a favor de los derechos y de la dignidad de las mujeres y de los niños en la vida diaria y no solo cuando hay campaña electoral. En L’ESCOLA A.C. confiamos en que así sea.

Visitas32