COVID-19

Normativas de la Fase I y Fase II y Transporte viajeros

Os dejamos unos carteles del Ministerio de Sanidad donde viene reflejada en gráficos la normativa de las acciones que podemos hacer en la Fase I y Fase II y otro donde nos explican las condiciones del transporte de viajeros y nos indica la colocación en dichos transportes para mantener las pertinentes medidas de seguridad frente al COVID-19.

Mapa de las distintas fases y sus zonas

Guía de buenas practicas Covid19

Intervención del presidente del Gobierno 05.04.2020

Declaraciones del presidente del Gobierno anunciando que va a solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma.

50 nuevas medidas para ampliar la protección a los colectivos más vulnerables, empresas y autónomos

El Gobierno ha flexibilizado los aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social para empresas y autónomos, impide los desahucios de inquilinos durante seis meses, amplía el bono social, crea un nuevo subsidio para los empleados de hogar y atiende las necesidades específicas de la investigación y la cultura.

Ecologistas en Acción advierte que el vertido no puede ser la única alternativa de gestión de los residuos durante la pandemia del coronavirus

Ecologistas en Acción advierte que el vertido no puede ser la única alternativa de gestión de los residuos durante la pandemia del coronavirus

La propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la gestión de los residuos procedentes de hogares, hospitales y centros de mayores con casos positivos del virus SARS-CoV-2 prioriza la incineración o su depósito en vertedero, cuando existen tratamientos alternativos con menor impacto ambiental como la esterilización en autoclave.

Ecologistas en Acción afirma que la coincineración propuesta en las fábricas de cemento para quemarlos como combustible alternativo es inviable e insostenible, y pondría en riesgo a trabajadoras y trabajadores.
La organización ecologista considera además que la actividad de las fábricas de cemento debería cesar de inmediato, dado que no es una actividad esencial para la sociedad en estos momentos.

El Ministerio de Sanidad ordenó el domingo 22 de marzo la gestión de los residuos domésticos en hogares, hospitales, centros de salud, residencias y similares en contacto con el virus. Esos residuos deben depositarse en los contenedores de la fracción resto y se destinarán de forma preferente a incineración, o, en su caso, a vertedero. Las bolsas de basura no deberán abrirse ni manipularse y sólo se tratarán de forma automática, en el caso de que se traten antes de incinerarlas o verterlas, y se dispone que, en caso de necesidad, la incineración se lleve a cabo en las fábricas de cemento.

Ecologistas en Acción declara que las fábricas de cemento no son las instalaciones adecuadas para quemar estos residuos. No están diseñadas para ello y no tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración. En primer lugar, porque ningún horno está preparado para que las bolsas de basura puedan introducirse sin ningún tratamiento previo (trituración, fragmentación) ni en el quemador principal ni en el precalcinador. En segundo lugar, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de trabajadores y trabajadores. Y, en tercer lugar, porque las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es una actividad esencial para la sociedad.

La salud y seguridad de los trabajadores debe prevalecer sobre otras consideraciones estrictamente económicas.

Los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos del COVID-19 deberían seguir el tratamiento convencional que en su gran mayoría reposa sobre su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, y una vez desinfectados proceder a su tratamiento como residuos domésticos ordinarios, para recuperar los materiales reciclables (metales, plásticos, etc.). Ese tratamiento genera menos impactos ambientales que la incineración o el vertido de los residuos, los tratamientos más agresivos y con peor comportamiento ambiental. Además, algunos de estos residuos de los equipos de protección individual (mascarillas, batas) se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios.

Renunciar al tratamiento de esos residuos y priorizar su incineración o, en su defecto, el vertido, no hace más que proseguir la senda de insostenibilidad en la gestión de los residuos domésticos en el Estado español, que en 2017 llevó a los vertederos un 63 % de sus residuos, y una cuarta parte de ellos sin ningún tipo de tratamiento previo, incumpliendo la legislación europea y española dictada hace 20 años sobre el depósito de residuos en vertederos. Ecologistas en Acción advierte que esta orden podría servir de excusa para algunos operadores y Comunidades Autónomas, para continuar depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo en perjuicio del reciclaje.

El incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no debe ir unido a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos.

Comparecencia del presidente del Gobierno

Os dejamos la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez , hoy 28 de marzo en relación al estado de alarma proclamado en España consecuencia del coronavirus #COVID19. Una de las nuevas medidas tomadas es que desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril solo podrán estar en funcionamiento las empresas que den servicios básicos, el resto de empresas tendrán que cerrar, eso va a suponer que se paraliza sobre el 80% de la producción en España con las consecuencias económicas que va a llevar eso.

Comisión Sanidad y Consumo a las 12:00 h. en directo

Hoy 26 de marzo del 2020 a las 12:00 h. podréis seguir desde nuestra pagina web la emisión en directo de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que va ha informar de primera mano de las medidas que se están adoptado por parte del ministerio de sanidad, ante esta situación de  emergencia sanitaria a nivel nacional, consecuencia del coronavirus #COVID-19.

Comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

Información oficial facilitada por el Ministerio de Sanidad

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que ha agregado que el Gobierno va a realizar una compra semanal de los productos médicos imprescindibles: mascarillas quirúrgicas, gafas y respiradores. Precisamente ya se han obtenido 700 unidades de estos últimos.

La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5% de los casos confirmados a día de hoy. Son ya 1.326 los fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, “que puede parecer alto”, no es real, porque no tiene en cuenta a todos los contagios reales por COVID-19.

Así lo ha explicado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que las pruebas para confirmar la infección se están realizando a los pacientes hospitalizados, que suponen el 50% del total de afectados a nivel nacional.

Sierra ha sustituido este sábado a Fernando Simón que presentaba síntomas y tras hacerse las pruebas a dado negativo.

El personal dedicado a la atención domiciliaria piden más medidas ante el COVID-19

Os dejamos el vídeo y audio de la Plataforma del SADC, en el cual denuncian la situación que están viviendo en sus puestos de trabajo de falta de medios de protección, protocolos de actuación, etc… Ellas y ellos tiene un trato directo diario con muchas personas así que están expuestas al contagio o propagarlo si lo cogieran entre las personas que atienden diariamente, y nadie hace caso a sus reivindicaciones que en principio parecen razonables.

Os aclaramos algunas dudas del Estado de alarma

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma se han aprobado una serie de restricciones, ante las dudas que puedan surgir de lo que podemos o no hacer os dejamos aclaramos aquí algunas de las posibles dudas:

¿Se puede salir a la calle con normalidad?

Se recomienda que nos quedemos en casa. Solo podremos salir de uno en uno salvo que sea para acompañar alguna persona que tenga discapacidad o algún tipo de problema a la hora de moverse.

  • Para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Si tenemos que ir algún centro sanitario.
  • Para desplazarnos al trabajo y así poder realizar el mismo.
  • El retorno a nuestro domicilio habitual.
  • Para la asistencia y el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas que sean vulnerables.
  • El desplazamiento a las entidades bancarias.
  • Por una causa de fuerza mayor o en una situación de necesidad.
  • Para realizar cualquier otra actividad de naturaleza obligatoria y que esté debidamente justificada.

¿Se puedo usar el vehículo?

Se permite la circulación de vehículos particulares para realizar las diferentes actividades de los puntos anteriormente referidos o para el repostaje de los vehículos en las gasolineras.

¿Se puede salir para hacer deporte?

Nunca, aunque se vaya solo. Esta actividad no entra en uno de los supuestos justificados que te permiten salir a la calle.

¿Permanecerán abiertas las tiendas de alimentación, supermercados?

Sí, porque son un servicio esencial.

¿Qué más establecimientos van a estar abiertos?

  • Todos los establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y de productos ortopédicos.
  • Los de alimentación, bebidas, de productos y bienes de primera necesidad.
  • Los de productos higiénicos.
  • Los dedicados a la prensa y papelería.
  • Los de combustible para la automoción.
  • Los estancos.
  • Los dedicados a equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Los de alimentación para animales de compañía.
  • El comercio por internet y telefónico.
  • Las tintorerías y lavanderías.

¿Están garantizados los suministros a tiendas de alimentos y supermercados?

Sí, la cadena de distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y se pondrán los medios necesarios para la llegada de productos básicos.

¿Cómo tenemos que realizar nuestra compra en esta situación?

Tenemos que evitar las aglomeraciones y mantenernos como mínimo a un metro de distancia con las demás personas. Se prohíbe totalmente el consumo alimentos en las tiendas.

Tenemos que permanecer en los establecimientos comerciales que estén abiertos solo el tiempo necesario que necesitemos para la adquisición de los alimentos y productos de primera necesidad.

¿Puedo quedar con los amigos o conocidos en la calle?

No se puede. El real decreto te recomienda el salir a la calle de uno en uno, salvo que sea para acompañar a alguna persona que lo necesite ayuda, por lo que no podemos quedar en la calle para nada más que lo que sea estrictamente necesario.

¿Puedo salir al parque con los niños?

No. La recomendación es que los niños, niñas permanezcan en sus casas. Hay ciudades que han cerrado los parques y las fuerzas de seguridad del estado instan a los viandantes a que abandonen dichas áreas recreativas.

¿Puedo ir a visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar que reciben la atención que necesaria. Este es uno de los supuestos que te permite hacer visitas domiciliarias.

¿Las personas que asisten a dependientes pueden salir?

Sí, ya que forma parte de lo que se considera servicios esenciales.

¿Puedo sacar a pasear a mi animal de compañía?

Sí, pero debes mantener la distancia y de seguridad. No se debe utilizar esta acción para aprovechar y pasear como si nada, tiene que ser el tiempo estrictamente necesario.

¿Se puede ir a los bares, restaurantes, etc.…?

No ya que van a permanecer cerrados.

¿Puedo ir a los cines, teatro, centros de ocio?

No ya que van a permanecer cerrados.

¿Las bibliotecas, museos, centros cívicos permanecerán abiertos?

No estos centros permanecerán cerrados al público.

¿Pueden salir los profesionales de la comunicación a la calle para informar?

Si los profesionales de la comunicación podrán moverse libremente para poder realizar su trabajo y seguir informando a la población de lo que acontece durante esta crisis. Los quioscos de prensa permanecerán abiertos.

¿Se puede ir a misa, a los velatorios?

La Conferencia Episcopal a recomendado quedarse en casa y seguir las eucaristías a través de la televisión o la radio.

Las ceremonias civiles y religiosas, incluidos los funerales, se acondicionaran a las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, se adaptaran en función a las dimensiones y características de cada lugar, de manera que se garantice a las personas que asistan la posibilidad de respetar la distancia de seguridad de al menos un metro entre ellas.

¿Las grandes superficies comerciales estarán abiertas?

No, sólo las dedicadas exclusivamente a los productos de alimentación, higiene, limpieza el resto de tiendas permanecerán cerrada.

¿El resto de tiendas de productos en general pueden abrir?

No. Solo podrán abrir los establecimientos de productos esenciales.

¿Puedo seguir realizando mis compras de comida online?

Sí. El real decreto permite el envío de comida a domicilio y no restringe el comercio online, telefónico ni los envíos postales.

¿Puedo ir a las citas médicas?

Se aconseja que, si no es una cita urgente, es mejor posponerla. Aunque está contemplado como uno de los supuestos permitidos para salir a la calle.

¿Funcionara los medios de transporte público?

Sí. Los servicios de transporte publico están considerados de necesidad pública, aunque estarán sujetos a las medidas que adopten las comunidades autónomas al respecto así que se pueden ver afectados.

Desde el ministerio como desde las autoridades autonómicas y locales competentes se reservan el derecho a “establecer un porcentaje de reducción de los mismos, si la situación sanitaria así lo aconseja”.

¿Funcionan los trenes y el resto de transporte?

El Ejecutivo mantiene de momento el 100% en los servicios de cercanías de Renfe. No obstante, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, advierte que se podrán ver modificados según las necesidades y condiciones. Se garantizará a la ciudadanía los servicios básicos para ir a sus puestos de trabajo.

Los trenes de media distancia se reducen al 50%. Para los traslados entre la Península y los territorios no peninsulares y las islas, se establecerán unos criterios específicos.

¿Puedo salir de la ciudad en la que resido o estoy?

La recomendación es no salir de casa y que evitemos los desplazamientos. Solo están permitidos para los supuestos de primera necesidad, como son los de cuidar de una persona con dependencia, pero no para ir a las residencias de vacaciones, playa o montaña.

¿Cuánto tiempo van a durar estas medidas?

Estas medidas tienen una vigencia de 15 días en principio, aunque podrán prorrogarse con la autorización del Congreso todo el tiempo que sea necesario.

Como no sabemos cuánto tiempo va a durar esta crisis te recomendamos que tengamos paciencia y cumplamos estas normal por el bien de toda la sociedad.

¿Me pueden multar si no cumplo con estas normas?

Sí. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, y los términos que están establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio.

Lo que si te recomendamos es que no te aísles y sigas manteniendo el contacto a través del teléfono, redes sociales, mensajes o videollamada con tus seres queridos, familiares, amigos, etc.… que esta situación no nos deshumanice.

Información sobre el coronavirus

Os dejamos dos vídeos del Ministerio de Sanidad, en donde de una manera sencilla pero detallada nos explica que es, como nos podemos proteger y las medidas que desde el gobierno se esta tomando al respecto, que desde nuestra modesta opinión se tenían que haber tomado antes y por parte de toda la ciudadanía debemos de ser mas responsables y llevarlas a cabo.

Nuevo coronavirus: ¿Qué es y cómo protegernos?

¿Para qué se están tomando medidas de control?

Declarado el estado de alarma por el coronavirus

El Gobierno va a decretar hoy sábado el estado de alarma en toda España, entre las medidas a tomar una de ellas va a ser limitación de los movimientos de la ciudadanía. La medida va a entrar en vigor este próximo lunes, 16 de marzo, a las 8.00 h. dicha medida tiene algunas excepciones, según el borrador del real decreto las cuales detallamos a continuación: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad – Asistencia a los centros de salud – Desplazamiento al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial -Retorno al lugar de tu residencia habitual – Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con alguna discapacidad o personas especialmente vulnerables – Desplazamiento a las entidades financieras – Los desplazamientos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad debidamente  justificada. Los vehículos privados se podrán utilizar para realizar estas tareas y para el repostaje de los mismos en gasolineras.