Información ecológica por Verdemar Ecologistas en Acción

Vecinos del Guadiaro abren la boca del Río junto a voluntarios

Vecinos del río Guadiaro y alrededores junto a voluntarios de Verdemar vuelven a abrir la desembocadura del río.

Los ecologistas señalan que la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales, la variación en la aportación de áridos de manera natural y las construcciones ilegales, entre otras causas. “Las captaciones ilegales y la falta de lluvias hacen que dejen el cauce sin caudal ecológico suficiente para mantener el equilibrio ecológico natural”, señala Verdemar, que ha denunciado estas infracciones ante las administraciones competentes.

La desembocadura se ha cerrado este año 5 veces, el ayuntamiento sanroqueño la abrió en 3 ocasiones y la Junta no solo se interesa si no da la posibilidad a abrir diálogo con el resto de las administraciones para dar una solución definitiva.

Verdemar Ecologistas en Acción advierte de la necesidad de cambiar el uso del agua en el Campo de Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de la escasez de agua en el Campo de Gibraltar, donde la capacidad actual de agua almacenada es del 22% en el embalse de Charco Redondo y del 33% en el de Guadarranque. “Estamos ante un colapso hídrico”, han afirmado los ecologistas, que han propuesto reutilizar las aguas residuales y vendérsela a las industrias, que consumen casi el 40% del total de la zona.

Para Verdemar habría que cambiar el concepto con respecto a la reutilización de las aguas.

A los pantanos del Campo de Gibraltar (Charco Redondo en el río Palmones y Guadarranque) les quedan 57Hm3, cuando el Campo de Gibraltar ha consumido en el último año 51Hm3.

Esta misma semana del 2018 almacenaban 127 Hm3 de agua. La media de almacenamiento de esta semana en los últimos 10 años es de 115Hm3.

De los más 50 Hm3/año que se consumen al año, se podría reutilizar más de la mitad.  Sólo las industrias pesadas gastan un 40% del total consumido y va a seguir aumentando con los nuevos proyectos que se pretenden instalar.

Por otra parte, se están sobreexplotando acuíferos del Pliocuaternario del Guadarranque -Palmones extrayendo caudales mayores de 50l/s para suministrar agua a la Costa del Sol y a otros municipios del Campo de Gibraltar.

También somos solidarios mandando agua a la Bahía de Cádiz con el Trasvase del Río Guadiaro. Desde que se puso en marcha hemos mandado más de 1200 Hm3 a esa zona de la provincia.

Estamos sobreexplotando el acuífero del Plioceno de Sotogrande, con nuevos cultivos en secano de frutos tropicales y otros.

Las poblaciones del Campo de Gibraltar tiran por la borda más de 30 Hm3 de aguas residuales sin depurar a la Bahía de Algeciras.

Esta gestión del ciclo del agua en el Campo de Gibraltar incumple la Directiva Marco del Agua de la UE. El aumento del consumo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar en los últimos años está generando una situación de carencia de este recurso, máxime cuando el 2019 fue el año menos lluvioso de los últimos 30 años.

Visitas16