La biodiversidad, tema central de las revistas Ecologista y Gallipata

· El último número de la revista Ecologista -la publicación trimestral de Ecologistas en Acción- recoge como tema central la pérdida de los insectos y las consecuencias que esto puede acarrear.

· También el número de otoño de la revista infantil Gallipata destaca en sus páginas artículos sobre cómo proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

· Ambas publicaciones ya han sido enviadas a personas socias de la organización y se pueden adquirir en la tienda en línea de Ecologistas en Acción.

El tema principal del último número de la revista Ecologista -la publicación trimestral que edita Ecologistas en Acción- lleva el nombre ‘Somos Biodiversidad’. Sus páginas se centran en este tema que constituye la campaña confederal de la organización durante 2020. En este sentido, uno de los texto que abren la revista repasa la drástica reducción de los insectos, una pérdida irreparable de estas especies esenciales para la vida.

Los insectos son imprescindibles para garantizar el ciclo natural y su desaparición afecta a la polinización de los alimentos. La revista Ecologista destaca que los insectos han sido siempre especies infravaloradas. Entre ellos, el caso de los coleópteros polinizadores es uno de los más preocupantes: solo diez especies están recogidas en las listas rojas de España y de Europa, tres de ellas están en peligro, y siete son vulnerables.

Asimismo, el número 105 de la revista Ecologista sigue tratando temas relacionados con la pandemia por el coronavirus y publica una serie de propuestas para transformar el mundo poscovid que vivimos. Son parte de las recomendaciones que Ecologistas en Acción ha elaborado en un amplio informe para caminar hacia un mundo más justo social y ambiental.

La pandemia ha demostrado que es posible tomar medidas drásticas y globales. Algo que también debería poder hacerse para hacer frente a la crisis climática y resto de crisis en las que nos encontramos. Por ello, otro de los textos publicados analiza la figura de Donella Meadows, científica, maestra y activista, impulsora de Los límites del crecimiento. Ya en 1972 esta autora advertía de que no se puede seguir a este ritmo y que los recursos del planeta son finitos.

Ecologista se hace eco, una vez más, de la lucha de uno de los grupos locales de Ecologistas en Acción. En esta ocasión presenta a Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia (Ciudad Real), y aborda su trabajo contra una inmensa planta fotovoltaica de 3.000 hectáreas a las puertas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Los efectos de este disparatado proyecto equivalente a 3.000 campos de fútbol van contra la lógica del paisaje y la conservación de la naturaleza.

Asimismo, la publicación pone en valor la lucha vecinal por mantener las lagunas de Ambroz, situadas en Madrid, en el distrito San Blas-Canillejas. Este espacio natural surgido de los restos de una mina son un regalo de naturaleza y biodiversidad dentro de la ciudad, donde se dan cita muchas especies de aves migratorias.

En la sección de ecofemismo, las páginas de Ecologista ofrecen el relato de la lucha de las mujeres mapuches por el territorio. Son las mujeres indígenas por el buen vivir quienes aportan en este texto su historia de resistencia y logros frente a la violencia contra los pueblos originarios.

Además, este número recoge otros temas variados, tales como la presencia de glifosato en muchos ríos de la península ibérica, la situación de la pesca, los efectos de la minería submarina en los hábitats marinos, la importancia de la Posidonia oceanica en las playas y la campaña #YoMeQuedoEnTierra.

Por su parte, Gallipata ofrece al público infantil doce páginas a todo color, que combinan artículos, poesías, cuentos y pasatiempos. En esta ocasión, la biodiversidad, la importancia de cuidar los ecosistemas, la situación de vulnerabilidad de la lapa Patella ferruginea o la cooperación que realizan las cigüeñelas, son algunos de sus temas.

Como en cada número, Gallipata combina artículos realizados por personas adultas y otros tantos por peque-periodistas. Esta revista constituye, además de una publicación para sensibilizar y transmitir el amor por la naturaleza, una vía de participación de las generaciones más jóvenes.

La suscripción a ambas revistas de Ecologistas en Acción se pueden hacer en la web de la organización.