Comunidad de Madrid

Informativo covid-19, 02.09.2020

En Madrid, 6 deportistas que residen en la Residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento (CAR) han dado positivo por coronavirus, informan desde el Consejo Superior de Deportes (CSD). La nota del CSD apunta que, pese a que la Federación de Judo llevaba sin hacer uso de las instalaciones del CAR desde el pasado viernes, se optó por el cierre ayer mismo de las salas de Judo y Lucha para su desinfección total, así como del gimnasio.

Informativo covid-19, 26.08.2020

Los nuevos casos de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid se han duplicado en las últimas 24 horas, son 1.289 personas las contagiadas y 10 fallecidos, según la Consejería de Sanidad, que además suma 2.173 positivos PCR de días anteriores. Son ya 1.555 personas las hospitalizadas de las cuales 175 están en la UCI.

Información covid-19, 25.08.2020

En la Comunidad de Madrid la vuelta al colegio será semipresencial. Desde el gobierno de Madrid renuncian a una vuelta a las aulas con 100% de las clases presenciales. Su plan consiste en la instalación de 6.100 cámaras en las aulas para así impartir clases online, además de comprar 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

Noticias de Madrid

La Feria del Libro de Madrid, que tenía previsto celebrarse este año entre el 2 y el 18 de octubre próximo en su habitual desplazamiento el parque de El Retiro, ha sido cancelada definitivamente por las preocupantes cifras de contagios que hay en la capital de Madrid.

Información COVID_19 en Madrid 18.08.2020

En las ultimas 24h. son 704 personas las contagiadas en Madrid.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cerrado un centro de salud en San Sebastián de los Reyes (Madrid) tras un brote de 9 personas. Los pacientes han sido trasladados a los siete ambulatorios más próximos, ubicados en el mismo municipio o a su pueblo vecino de Alcobendas.

Información COVID_19 en Madrid 13.08.2020

En las ultimas 24h. son 842 personas las contagiadas en Madrid.

Esta mañana en el hospital Gregorio Marañon a tenido lugar una concentración, organizada por el colectivo de celadores, para exigir que los procedimientos de actuación que se aplican para el covid-19 y diseñados por el Ministerio de Sanidad no los consideren personal de bajo riesgo.

Plataforma en 'Defensa Madrid Central' exige responsabilidad a Almeida y Villacís

La Plataforma en Defensa de Madrid Central exige responsabilidad a Almeida y Villacís para mantener la Zona de Bajas Emisiones

· Un defecto de forma podría dejar anular Madrid Central, según ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras estimar los recursos interpuestos por el Partido Popular en 2018. 

· Si la sentencia se hace firme, Madrid se quedaría sin una Zona de Bajas Emisiones que se ha demostrado efectiva para reducir la contaminación desde que entró en vigor, tal y como demuestran los datos. 

· La Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que forma parte Ecologistas en Acción, pide responsabilidad y soluciones a los dirigentes municipales para que prioricen la salud y la protección del medio ambiente frente a intereses políticos y partidistas. 

Los colectivos pertenecientes a la Plataforma en Defensa de Madrid Central exigen al Ayuntamiento de Madrid medidas eficaces para mantener en funcionamiento Madrid Central tras la anulación parcial de la Ordenanza de Movilidad dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en respuesta a los recursos interpuestos por el grupo municipal del Partido Popular, la Comunidad de Madrid y varias empresas de anulación de multas en la legislatura anterior. 

La sentencia, que todavía no es firme y contra la que cabe recurso de casación, no entra en el fondo del asunto ni cuestiona la eficacia de Madrid Central a la hora de reducir la contaminación, sino que se limita a aspectos formales durante la tramitación de la ordenanza. Por este motivo, desde la Plataforma se pide responsabilidad al Alcalde de Madrid para que no utilice esta sentencia como excusa para derogar Madrid Central, como ha intentado desde que llegó al poder.

Los colectivos recuerdan que el ejecutivo de Almeida, que llegó a la alcaldía bajo el lema de “acabar con Madrid Central”, ya intentó la reversión de la Zona de Bajas Emisiones con una moratoria ilegal que tumbaron los tribunales apenas una semana después de entrar en vigor. Hace tan solo un mes que los Juzgados de lo Contencioso Administrativo dictaron sentencia en favor de Madrid Central de forma contundente afirmando que la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos. 

Resulta contradictorio que un defecto de forma pueda suponer la completa eliminación de una medida que se ha demostrado efectiva para reducir la contaminación en Madrid, tal y como han demostrado todos los informes técnicos desde que se puso en marcha Madrid Central, y que además tiene un muy alto grado de aceptación pública.

La plataforma también recuerda que el grupo municipal del PP y el Gobierno de la Comunidad de Madrid pudieron renunciar a estos recursos en aras de conseguir un bien más importante: mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía. Los defectos de forma son, además, cuestionables, y en eso se basarán los recursos de casación que se plantearán ante el Tribunal Supremo por Ecologistas en Acción, uno de los grupos de la Plataforma que está personado en todas las causas: la memoria económica estaba incluida en otro documento, la memoria de impacto normativo, y a lo largo del proceso hubo varios periodos de información pública.

Por este motivo, las más de 100 entidades que conforman la Plataforma en Defensa de Madrid Central, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, exigen a Almeida y Villacís que no utilicen la sentencia como pretexto para fulminar Madrid Central y el resto de medidas del ‘Plan A’ contra la contaminación provocada por el tráfico rodado. No es menos importante recordar que de hacerse firme la sentencia el Ayuntamiento tendría que reembolsar todas las multas interpuestas desde que entró en vigor Madrid Central, lo que supondría un coste de más de 36 millones de euros de dinero público.

Por último, se insiste en el hecho de que la Comisión Europea trasladó a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras considerar que las medidas contra la contaminación no eran suficientes. Por tanto, es imprescindible incrementar el nivel de ambición de las medidas que se pongan en marcha, y nunca rebajar o derogar las ya implantadas a riesgo de enfrentarnos a sanciones millonarias de la Unión Europea. Hasta el momento, el Ayuntamiento solo presentó su Estrategia Madrid 360, la cual, además de ser menos ambiciosa que el vigente Plan A de Calidad del Aire, no ha sido aprobada en Pleno Municipal ni trasladada a la Comisión Europea para su valoración.