Noticias de Verdemar Ecologistas en Acción (19 al 25 octubre 2020)

Verdemar Ecologistas en Acción señala que la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras lleva años incumpliendo la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los puertos

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que ésta, está firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

La APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) ha estado maquillando informes a Puertos del Estado y el conjunto de las administraciones para seguir rellenando la Bahía de Algeciras, destruyendo las playas y los espacios protegidos.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos ante los organismos internacionales, pensamos que es necesario investigar cómo se gastan los fondos europeos cuando están desapareciendo Espacios Protegidos en la Red Natura 2000, (Paraje Natural del Estuario del Río Palmones y playas del Parque Natural del Estrecho).

La APBA no cumple muchos de los objetivos con un horizonte medioambiental sostenible.

Ni por asomo, se han marcado el compromiso de asumir los daños provocados con los rellenos en la Bahía de Algeciras en las playas.

La APBA lleva una política nefasta en la optimización del agua, consumo de energía, movilidad, reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, gestión de residuos portuarios, evitar vertidos al mar desde buques, fondeos de buques en fondos de interés subacuático, sigue regalando fondeaderos fuera de las aguas a buques de Gibraltar en las costas de La Línea de la Concepción. Esto hace que los buques tengan que ocupar continuamente zonas junto al fondeo de grado “A” del Parque Natural del Estrecho.      

Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncia ante Sr. D. Virginijus Sinkevicius  (Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca) y ante la Red Natura Europea, por el incumplimiento  de los apartados 2 y 3 del artículo 6 que aspiran a evitar cualquier efecto negativo apreciable sobre lugares Natura 2000.  Están a punto de desaparecer hábitats de interés comunitario en el LIC Marismas del río Palmones (ES6120006) ZEPA y ZEC. nº 2120 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas), Dunas con vegetación esclerófila de Cisto Lavanduletalia.

Por otra parte, también se han documentado los problemas acaecidos en la Playa de Getares ante las importantes pérdidas de arena que se manifiestan en la zona norte de la misma.

Hacia 1994/95, la APBA realizó un importantísimo dragado de arenas (1.500.000 m3) para rellenos portuarios que denunció Verdemar cuya planta escalonada presentaba zonas de dragado a las -20 m, -25 m y -30 m, desde la batimétrica -15 m

A partir de dicha actuación, se ha manifestado una clara pérdida de arenas en la zona norte de la misma, a partir de un pequeño roqueo existente y en una longitud aproximada de 350 m, donde afloran cantos rodados en la playa emergente, que, aunque mantienen estable la línea de costa, imposibilitan en gran medida, el uso público de la playa. Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas están definiendo como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible deben garantizar que nadie se quede atrás. La APBA con más de 700has rellenadas en la Bahía de Algeciras ha provocado un “colapso en la red Natura 2000” sin precedente que debe tener una respuesta en la sociedad civil de los habitantes del Campo de Gibraltar. Estos espacios protegidos por la UE han quedado atrás junto con sus habitantes desarraigados.

Verdemar Ecologistas en Acción señala el Internacional contra el Cambio Climático para alertar de la amenaza que supone para el planeta

Verdemar Ecologistas en Acción señala que cada 24 de octubre, a instancias de la ONU se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, buscando informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de los atroces efectos del cambio climático y del calentamiento global.

Verdemar recuerda que el clima es un conjunto de condiciones meteorológicas, que incluye parámetros como la presión, la temperatura, la humedad o el nivel de precipitaciones y suele referirse a un punto determinado del planeta. Se habla de cambio climático cuando los patrones del clima sufren variaciones muy significativas, cuyos efectos afectan a grandes zonas y se prolongan en el tiempo.

Los climas no son rígidos, sino que es factible que en zonas de extrema aridez se den épocas de lluvias y que en sitios tropicales haya sequías ocasionales. Un cambio climático conlleva variaciones mucho más importantes, como la aparición en determinadas zonas de eventos climáticos considerados insólitos o el aumento o la disminución en la frecuencia y magnitud de fenómenos comunes.

Cada cierto tiempo el planeta Tierra modifica su conformación y sufre variaciones, tanto en la estructura interna como en la externa. Se tiene certeza de que la existencia de cambios climáticos naturales y periódicos, pero en el caso del actual, las acciones de los seres humanos actúan de acelerante, precipitando los acontecimientos con nefastos resultados.

Las consecuencias del actual cambio climático están siendo realmente desastrosas, ya que implican transformaciones físicas en la estructura y conformación del paisaje, alteraciones en las diferentes capas de la atmosfera, variaciones en la intensidad y prevalencia de la luz solar y la aparición de un nuevo tipo de migración, la de los refugiados climáticos.

Verdemar Ecologistas en Acción lamenta la presión que está sufriendo La Laguna de las Pilas en Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia las malas prácticas ambientales llevadas a cabo por ciudadanos incívicos que no cumplen las ordenanzas de uso de este Espacio Protegido en La Huerta de Las Pilas incluida su laguna.

A pesar de la cartelería informativa, prohibiendo la pesca, el campeo de perros, el baño,  son varios los grupos de personas que atentan contra esta laguna y su biodiversidad provocando una presión ambiental a todo el entorno.

Se incumple la Ley 8/2003 de flora y Fauna de Andalucía molestando a las especies silvestres, por lo que se espera que la autoridad competente actúe de manera inmediata.

En los últimos días, se lleva censando cientos de especies protegidas por la Ley en pocas semanas, por lo que esa zona se convierte en un ecosistema ideal para alimentación, descanso y cría de gran cantidad de esas aves.

Verdemar señala que por  otra parte, se está abandonando todo tipo de basura en los aledaños de la laguna incumpliendo el decreto que regula el Dominio Público Hidráulico  de 349/1986. La larga lista de desechos casi iguala al listado de aves observadas.
Todas esas pruebas de estos hechos se pondrán en manos de las autoridades mediante denuncia correspondiente por escrito.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de neumáticos en los aledaños del estadio de fútbol de Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de neumáticos en los aledaños del campo de fútbol del Algeciras.
Desgraciadamente este episodio no es exclusivo en ese municipio, el resto del campo de Gibraltar también se convierte en un grave problema ambiental. Además gran de otros residuos “adornan” los alrededores.
Desgraciadamente en estos episodios son frecuentes por la falta de vigilancia y control de las autoridades, aunque en el 90% de los casos los incivicos son los culpables.
Los neumáticos son el único contacto de los automóviles con el pavimento de las carreteras y de él depende (junto con los amortiguadores) el agarre al mismo y la tracción del motor. Son productos de muy alta tecnología, con centenares de componentes diferentes (mezcla de caucho natural y sintético, negro de humo, textil, acero, sílice, sustancias que facilitan el vulcanizado de las gomas, como azufre, óxido de cinc, acelerantes-activadores, antidegradantes, nanopartículas como nanotubos de carbono y nanodióxido de silicio, etc.), que deben cumplir con su misión esencial en condiciones extremas de temperatura, presión, diferentes superficies de rodadura con distintas fricciones, ser estables y resistir la degradación de diferentes agentes como el ozono troposférico… en definitiva el neumático está diseñado para ser indestructible y se estima en centenares de años el tiempo de su degradación natural. Esa fortaleza lleva asociada una gran debilidad, pues una vez fuera de uso el neumático es de imposible integración en los ciclos naturales, y por tanto es un residuo que crea graves problemas ambientales.