Resumen semanal acciones de Verdemar

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la presencia de fibrocemento en la Bda. de San Bernardo, La Línea

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertido de placas de uralita -que contienen amianto, una sustancia tóxica- en una zona abandonada de la barriada de San Bernardo en el municipio linense, concretamente en la Calle El Conchal.

Desgraciadamente además de la conocida como “uralita” la zona presenta un aspecto lamentable.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción venimos denunciando distintos episodios de estas características, pero aún no ha procedido a retirar los restos de estas chapas, que deben ser tratadas con mucha delicadeza debido a su toxicidad. Verdemar denuncia que hay mala planificación por parte del equipo de gobierno a la hora de retirar este tipo de vertidos y solicita más vigilancia para que se puedan editar en la medida de lo posible para evitar males a los ciudadanos.

Las placas de cemento y amianto, comúnmente llamadas de uralita por ser la marca de la que era su principal fabricante, contienen fibra de amianto. No son admitidas en ningún punto limpio y están consideradas como material tóxico. Las placas son inocuas cuándo están entera, pero son peligrosas si pueden soltar polvo como es el caso del vertido denunciado, donde se pueden ver que están rotas.

Las placas de uralita están prohibidas en los países de la Unión Europea desde el año 2002 y hay reclamaciones para que sean prohibidas a nivel mundial. La operación para deshacerse de estas placas es larga, ya que para obtener los permisos el plazo es hasta 4 meses, y resulta cara, de ahí que haya vertidos de este tipo muy a menudo.

Se inicia la recaudación de fondos para ayudar al Refugio del Burrito en Fuente de Piedra, Málaga

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que el pasado día 16 de diciembre saltó a los medios de comunicación la noticia de 36 equinos, entre burros, mulos que habían quedado desamparados tras ser su dueño imputado por maltrato animal en La Línea, Cádiz.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en el marco de las investigaciones que se realizaron sobre posibles actividades de maltrato animal, procedió a citar en calidad de investigado a un vecino de la localidad de La Línea de la Concepción como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal sobre doce equinos a los que les ocasionó lesiones graves e incluso la muerte de seis de ellos.

La investigación policial se ha llevó a cabo durante más de un año dada la dificultad de localizar tanto a los animales como al supuesto autor de los hechos, así como para determinar el daño concreto sufrido por los animales.

Estos animales fueron trasladados a “El Refugio del Burrito” en Fuente de Piedra en la provincia de Málaga, este refugio busca recursos para su atención, alimenticia, veterinaria y readaptar instalaciones.

Verdemar Ecologistas en Acción con la colaboración de Mercadillo Gatos Callejeros de Algeciras, y la Asociación Senderistas del Castillo, (Jimena) ponen en marcha un sorteo para enviar lo recaudado y destinar íntegramente la ayuda de estos animales.

Necesita comida y atención veterinaria principalmente, ya que algunos están en muy mal estado debido a la falta de cuidados que han tenido.

Las dos fórmulas para recibir donaciones serían, por un lado; el sorteo de un lote de productos relacionados con el mundo animal y por otro el ingreso en la cuenta de El Refugio del Burrito, habilitada para tal fin. En la página de Facebook de Verdemar-Ecologistas en Acción se muestra la tabla de números, para el sorteo y la forma para la entrega del donativo (el sorteo se realizará una vez rellena la planilla y coincidirá con el número de la ONCE que se celebre esa noche), sería mediante la fórmula de Bizunm al número: 696 92 39 93, donde además se podrá mandar el número y el nombre del participante.

Para ingresar un donativo cuenta para tal fin:

EL REFUGIO EL BURRITO

NÚMERO DE CUENTA: 2103-2024-57-0030001451

IBAN: ES95 2103 2024 5700 30001451

SWIFT BIC: UCJAES2M

TITULAR: Refugio El Burrito.

ASUNTO: Donación Burros La Línea. Es recomendable anotar bien el asunto.

VerdemarVERDEMAR Ecologistas en Acción y vecinos de la bahía de Carteia piden a CEPSA y a la Junta de Andalucía piden que no engañen con la supuesta protección del patrimonio

Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de la Bahía de Carteia no creen para nada que la compañía petrolífera proteja el patrimonio. Para Verdemar y los vecinos éstos están engañando a la población del campo de Gibraltar. Máxime cuando la mayor parte de los restos están sepultados por el propio complejo industrial. Además, recordar que se sigue dañando el patrimonio cultural y natural con sus actuaciones.

Tras la oposición vecinal y las denuncias, siguen despreciando a la población de la bahía de Carteia, claro ejemplo es la petición de una servidumbre arqueológica de 600 metros en los terrenos ocupados por la petrolera.

No entendemos esas notas sobre “la recuperación de un antiguo monumento funerario de Carteia”, ya que durante los últimos años se han realizado movimientos de tierras y varias excavaciones arqueológicas en las parcelas donde CEPSA Gibraltar-San Roque pretende llevar a cabo la instalación de “Fondo de Barril”.

Estructuras de gran tamaño, como un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto, pueden estar dentro de las instalaciones de la refinería. Hechos denunciados ante las instituciones, a las que hemos instado para que, de forma cautelar, realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de ZONA DE SERVIDUMBRE ARQUEOLÓGICA, en los terrenos de CEPSA situados dentro de una franja de 600 m. alrededor del yacimiento arqueológico de Carteia.

Nula es la respuesta, según Verdemar sobre la preocupación de la Junta de Andalucía por los movimientos ilegales de tierra llevados a cabo en el monte de Los Castellones en San Roque (Cádiz). Se ha podido producir un importante ataque al yacimiento arqueológico, ya que los desmontes del terreno, realizados de forma totalmente ilegal, han hecho aflorar tégulas, enterramientos, calzadas espigadas… sin saber oficialmente donde se encuentra todos esos restos.

Es por lo que pedimos a la petrolera y a la Junta de Andalucía que no sigan engañando a la población circundante a Carteia con sus “supuestas bondades”.

En la foto se ve el impacto sobre la zona conocida como Torre de Cartagena, además de apreciarse movimientos de tierra y el impacto paisajístico.

Verdemaer recuerda que en el Decreto 127/2007, de 17 de abril, por el que se delimita el Bien de Interés Cultural denominado Torre Cartagena, con la categoría de Monumento, en el término municipal de San Roque (Cádiz). (juntadeandalucia.es).

Verdemar-Ecologistas en Acción y los vecinos del arco de la Bahía piden respeto por los ancestros y el patrimonio natural y cultural de la Comarca.