Se admite por parte del Supremo la investigación contra el rey emérito Juan Carlos por el AVE a La Meca

Hoy 8 de junio 2020 la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación contra el rey emérito Juan Carlos I por un supuesto cobro de comisiones, por haber echo de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de un conglomerado de empresas españolas. La investigación está siendo llevada por el fiscal especialista en delitos económicos del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos.

En un comunicado la Fiscalía ha informado de esta investigación que va a tratar de delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos ocurridos posterior a la abdicación del rey emérito en junio 2014, en ese momento quedo desprotegido de su inviolabilidad que le daba la Constitución como jefe del Estado. La investigación se centra en la Fase II de la construcción del AVE que va entre las ciudades de Medina y la Meca.

El consorcio de empresas españolas que realizaron la construcción lo componen; Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, también están dos empresas saudíes; Al Shoula y Al Rosan.

La intermediación del rey emérito Juan Carlos I en el proyecto del AVE a La Meca se justificaba en el interés del grupo empresarial español en un proyecto de más de 60.000 millones y la proximidad del rey español con la familia real saudí.

El contrato entre el consorcio Al Shoula, formado por las 12 empresas españolas y las saudíes sufrió diversos retrasos en la construcción de este y diversas disputas, entre las firmas que integraban el citado consorcio como con el Gobierno saudí. Los problemas se prolongaron hasta mayo de 2018 cuando se firmó un acuerdo en el que la parte española consiguió unos 210 millones extras de euros.