Termina ‘La lapa que da la lata’, el proyecto centrado en la protección de la Patella ferrunginea

El proyecto de Ecologistas en Acción centrado en la protección de la lapa Patella ferruginea, una especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción, ha llegado a su fin.

  • La organización ecologista destaca el esfuerzo realizado por sus grupos locales en la difusión de las actividades, así como la buena acogida que ha tenido por parte de la comunidad educativa y sector pesquero en aquellas comunidades que aún albergan poblaciones de esta lapa.

Durante el mes de noviembre de 2020 ha concluído el proyecto ’La lapa que da la lata’, centrado en la lapa Patella ferruginea. Esta especie es endémica del Mediterráneo, se encuentra en peligro de extinción, y sus últimas poblaciones peninsulares se localizan en Cádiz, Málaga y Almería, así como en los territorios españoles en el norte de África: en los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, en las islas Chafarinas, en Melilla y en Ceuta.

‘La lapa que da la lata’ comenzó su andadura a finales del 2019, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, y ha sido cofinanciado por el FEMP.

Como objetivos principales del proyecto se ha contemplado dar a conocer esta especie a la sociedad y fomentar así su protección. Sus ejes se han centrado en la divulgación de la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas y las protecciones que la amparan.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, Ecologistas en Acción ha adaptado las actividades inicialmente presenciales a formatos virtuales. De esta forma se ha mantenido el objetivo esencial de acercar los conocimientos sobre Patella ferruginea y sus amenazas, tanto a la ciudadanía en general, educadores, alumnado, pescadores o usuarios del litoral.

Durante estos últimos meses, tras las restricciones de la pasada primavera, el proyecto ha reactivado sus acciones permitiendo disfrutar a unos 5.000 visitantes de la exposición itinerante, que consta de 9 paneles y 14 fotografías, en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y la Ciudad autónoma de Melilla.

Además de recibir un amplio apoyo por parte de los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria y universidades, el personal docente ha podido participar en el seminario para profesorado y aportar sus valoraciones a la ‘Guía de orientaciones didácticas’, desarrollada como acción para facilitar la implementación de actividades en sus aulas basadas en la Patella ferruginea.

La Patella ferruginea es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, incluido en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE Hábitats y en el catálogo español de especies amenazadas como “especie en peligro de extinción”. Comparada con otras especies protegidas como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial, Patella ferruginea continúa siendo prácticamente desconocida por gran parte de la sociedad.

Entre sus amenazas se encuentra la pérdida de hábitats por construcciones e infraestructuras en el litoral, que en ocasiones se han visto frenadas gracias a la presencia de esta singular lapa. También el marisqueo, que históricamente se ha usado como cebo para la pesca con caña o para el consumo humano. Hoy esas capturas son ilegales y están penadas.

Gracias al proyecto de Ecologistas en Acción se ha podido llegar a la comunidad pesquera, a través de folletos, videos y una interlocución directa. Se han recogido sus impresiones sobre la problemática de esta especie y se ha creado el espacio para que pescadores y personas usuarias pasen a ser defensoras de la lapa ferrugínea

La red de grupos locales que han articulado las actividades del proyecto de Ecologistas en Acción como organización confederal, y otras agrupaciones que se han sumado al proyecto, asegurarán el mantenimiento en el tiempo la visibilidad de esta especie. Algo que será posible gracias a los contactos establecidos localmente con las asociaciones de pescadores, federaciones de pesca y centros educativos, cuya contribución desinteresada ha sido de gran valor.

Ecologistas en Acción ha constatado la gran aceptación e iniciativa de los colectivos implicados. Algo que da muestra de la concienciación creciente en nuestra sociedad, sobre la importancia que la conservación del medio natural tiene para la supervivencia del ser humano.

Los recursos y materiales generados -videos educativos, paneles de la exposición, ‘Guía de orientaciones didácticas’ y trípticos- están a disposición del público y del profesorado de forma gratuita y permanente en la página web de la organización ecologista.

Visitas13