Verdemar pide a los partidos que se opongan a las captaciones de agua en el Cobre y Garganta del Capitán

Verdemar Ecologistas en Acción pide a los partidos políticos del ayuntamiento de Algeciras que se opongan mañana en el pleno municipal a la pretendida “nueva legalización” de captaciones de agua en el cobre y Garganta del Capitán

Verdemar Ecologistas en Acción señala que la Garganta del Gran Capitán (Parque Natural de Los Alcornocales) el alcalde el Sr. Landaluce quiere tramitar mañana en el pleno municipal la nueva legalización de las captaciones.

Estas captaciones de agua en arroyos y ríos del Parque Natural de Los Alcornocales se utilizan para el abastecimiento urbano e industrial de la ciudad de Algeciras (Cádiz), pudiendo estar sumistrándose de los pantanos de la comarca.

En las zonas donde se extrae el agua para venderla a los ciudadanos de Algeciras, es el Parque Natural Los Alcornocales aprobado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, se incluye y aprueba su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Sus valores han sido reconocidos por UNESCO, formando parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

En el marco de la normativa europea, dada la relevancia de sus valores naturales a escala continental, el ámbito territorial del Parque Natural Los Alcornocales es Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 1989, conforme a la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres, que ha sustituido a la anterior Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979.

Además, en base a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y a propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Los Alcornocales (ES0000049) fue designado Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, mediante la Decisión de la Comisión de 2006/613/CE, de 19 de julio, publicada en Diario Oficial el 21 de septiembre de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea. Tras esta designación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía procedió a la declaración de Zona Especial de Conservación mediante el Decreto 493/2012, de 25 de septiembre, por el que se declaran determinados lugares de importancia comunitaria como zonas especiales de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ciudad de Algeciras tiene más que asegurado el suministro, al igual que la mayoría de los municipios del Campo de Gibraltar, sin tener que recurrir a aportes extraordinarios de manantiales del Parque Natural Los Alcornocales. Prescindir del agua embalsada únicamente por motivos económicos y literalmente destrozar un río en un espacio natural protegido para enriquecer a la empresa que gestiona el ciclo del agua (Emalgesa) es inadmisible. Dejar en manos de una empresa el control total de la vida de un río equivale a lo que hemos visto sobre el terreno: dejarlo prácticamente sin agua solamente para engrosar su cuenta de resultados.

La vegetación de una de las captaciones como la de la Garganta del Capitán, languidece desde que se iniciaron las captaciones y más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa. Concatenando varios años de sequía consecutivos se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de las especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.

Se da la circunstancia de que, buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia (VU), Arisarum proboscideum (VU), Asplenium billottii (UU), Carex laevigata (DD), Carex oedipostyla (DD), Crepis tingitana (VU), Centaurea sempervirens (VU), Davallia canariensis (VU), Digitalis purpurea subsp. bocquectii (VU), Epipactis lusitanica EN,Erica ciliaris (VU), Erica erigena (VU), Frangula alnus subsp. baetica (VU), GEnnaria diphylla (VU), Lamium flexuosum (VU), Laurus nobilis (VU), Mercurialis reverchonii (VU),Osmunda regalis (VU), Pinguicula lusitanica (VU), Quercus canariensis, entre otras.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía suspendió de forma cautelar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán, pero el Ayuntamiento de Algeciras ha seguido utilizando y extrayendo, dejando el arroyo sin caudal.

El ayuntamiento de Algeciras al cambiar la corporación de la Junta de Andalucía al Partido Popular está llegando a acuerdos para perpetuar las extracciones de agua de manantiales en todo el Parque Natural de Los Alcornocales.

No sólo tienen captaciones en la Garganta del Capitán, sino que el ayuntamiento de Algeciras obtiene agua de los manantiales del Bujeo donde discurre el curso alto del río Guadalmesí y la Presa de “El Cobre” que es una captación del río de la Miel.