Verdemar pide el cierre de la playa de los Lances en Tarifa por un nuevo vertido

La Asociación ecologista Verdemar señala, en un comunicado, que se ha vuelto a producir vertidos “en la zona marítimo terrestre de la playa de Los Lances, en Tarifa, que están causando un daño irreparable al medio ambiente en el entorno del espacio protegido”. El vertido, advierten, “es reiterado sin que a la administración le importe.”

En esta ocasión y después de las lluvias de esta mañana la situación vuelve a estar de manera lamentable. Desde Verdemar vamos a volver a mandar documentación gráfica a la Consejería de Sanidad y Familia, solicitando los datos del programa de aguas de baño tal y como establece el Decreto 194/98 de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento higiénico- sanitario de las aguas y zonas de baños.

La playa de Los Lances se inunda de coliformes fecales después de cada episodio de lluvias.

Los vertidos, dicen, “proceden del colector de pluviales de La Chanca, y esto es algo que hemos denunciado en multitud de ocasiones. De hecho, en otra denuncia de 2018, la Junta de Andalucía daba como resuelto el problema de esta contaminación por aguas residuales endémica”.

Verdemar recuerda que el vertido de sustancias antropogénicas de agua no tratada o subtratada se ha convertido en el “responsable de muchas enfermedades y problemas de salud. Debido a que las descargas de aguas residuales generan la contaminación del agua, los peces y otras criaturas marinas mueren, afectando indirectamente a la salud humana”.

Con respecto a Tarifa, consideran que “se ha convertido en un emisor contaminante sin remedio, es más, la carga contaminante que tiene esta localidad no puede soportar su red de saneamiento”. Por eso, los ecologistas van a poner “en manos de la Consejería de Sanidad de nuevo el expediente de los últimos años con el fin de que tome cartas en el asunto y se cierre la playa hasta que se solucione el problema.”

Visitas13