Verdemar señala que el alcalde de San Roque amenaza al Pinar del Rey

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de que el PSOE de San Roque, y a la cabeza, el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix  pretenden reactivar de nuevo la autovía que pasará por el Pinar del Rey (Parque Natural de Los Alcornocales) de San Roque (Cádiz).
Este trazado, denominado “Autovía del Mediterráneo A-7.” Éste es una variante del trazado Algeciras-San Roque, redactado en 2006 que incumplió el Estudio de Impacto Ambiental  denunciado en su momento por  Ecologistas en Acción en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Octava. Es un proyecto no adaptado a la normativa.
Casi 14 años de pleito y ahora el “caduco” el alcalde de San Roque,  pretende reactivarlo.
Han propuesto que se apruebe  mociones en el pleno del Ayto de San Roque, para que se inste al Ministerio de Fomento y la Mancomunidad de Municipios  a  impulsar la ejecución de la obra.  La Autovía pasaría por el Arroyo de La Alhaja, con un viaducto sobre poblaciones de especies endémicas de flora amenazada y uno de los lugares más privilegiados del Pinar del Rey, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
El PSOE debe explicarles a los sanroqueños y al resto del Campo de Gibraltar su proyecto. 
Por otro lado, denunciamos la exposición de motivos de las mociones y otras, totalmente engañosos, invenciones de políticos del Campo de Gibraltar.  Son invenciones de políticos caducos que va a pasar a la historia como los  peores valorados de las instituciones en materia de urbanismo y medio ambiente.  Estos amigos del hormigón no han movido un dedo por fomentar en el Campo de Gibraltar con la misma intensidad por ejemplo con el “tren de cercanías”.   
Hay que trabajar con el propósito de que la Unión Europea para que  implemente medidas para la protección y el fomento del ferrocarril, desde Verdemar Ecologistas en Acción exigimos demandas concretas, en consonancia con diferentes normas europeas de obligado cumplimiento: Reglamento (UE) 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las Orientaciones para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.
En el Campo de Gibraltar sobran autovías y falta planificación para mitigar el cambio climático con el tren. El cambio climático aparece como el principal reto actual, relacionado directamente con la quema de combustibles fósiles (esta combustión genera el 80 % de las emisiones de gases de efecto de invernadero). Por ello, el binomio cambio climático – energía es “la clave que tenemos que abordar de forma inmediata para una transición civilizada hacia las futuras seguridad ecológica y justicia social”. Debido a que el transporte (y por tanto la movilidad de las personas y de las mercancías) se muestra como un gran consumidor de combustibles fósiles y, por lo mismo, un alto emisor de gases con efecto de invernadero, hay que redefinir  diferentes medidas que pueden contribuir a mitigar este problema. Definir la Red Básica Ferroviaria y ponerla en servicio es la solución del Campo de Gibraltar… Por ejemplo: líneas de tráfico mixto para personas y mercancías, estaciones en todos los municipios del Campo de Gibraltar y centro  de las ciudades, intercambiadores de transporte para las personas en las estaciones ferroviarias o plataformas intermodales ferroviarias para las mercancías en las proximidades de las ciudades, nudos de transporte, puertos secos y puertos marítimos.
Por ello, vamos a tomar varias medidas, como por ejemplo pedir al gobiernos de España corte de raíz estas declaraciones sin fundamento técnico, poniendo en riesgo un espacio vital a nivel ambiental como es el ecosistema del Pinar del Rey.